sábado, 13 de junio de 2009

Visitando Bloggers

Bueno he visitado algunos bloogers, es muy interesante ver como un mismo tema puede ser interpretado de diferente manera... me agradó mucho leer las diferentes opiniones de mis compañeros: Dany, Yeni, Mariana, Alejandra Toro y Irma Laura.
Cuidense Chicas...

Penúltima clase...

Hoy fue el último sabado que nos quedaba para presentar avances acerca del diagnóstico; aunque estamos un poco temerosos por enseñarselo al profesor; decidimos hecerlo, de tal manera que al revisarlo; nos comentó que nuestros instrumentos aplicados estaban bien; pero que teniamos que darles forma; teniamos que analizar los instrumentos aplicados y comprobar si se logro lo que queriamos saber; pero de primer instancia debemos tener en claro el problema a diagnosticar; ya que apartir de eso podiamos avanzar de forma correcta. Nos propuso diversas ideas de analísís para el diagnostico asimismo, nos compartió diferentes páginas Web, para poder buscar información acerca de nuestro tema, y de la forma de diagnosticar y analizar los instrumentos.
Gracias profesor...

Autoevaluación...

Estamos a punto de concluir el semestre; aprendimos cosas nuevas y tambien reforzamos otras que ya sabiamos, en especial en está clase como opinión personal, me costó un poco de trabajo poder comprender lo que el maasetro nos transmitia, ya que su analisís estaba más dirigido a la rama de la psiclogía, y obviamente sus palabras eran es ocosiones; un poco complejas para mi; lo cual me dificultaba la comprensión. Pero finalmente; trate de esforzarme por ir construyendo mi propio conocimiento a partir de cada sesión y en casiones con algunos libros. Consiente estoy que esoy muy lejos de lograr ser crítica y reflexiva en algunos temas, pero comparandóme en épocas pasadas; se refleja un gran avance. Confió que en el trabajo final logré perscibirse el avance del que hablo...

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión...

En está ocasión el maestro nos hizo ver nuevamente; que para realizar un diagnostico, debemos realizar investigaciones con sustento teórico, que es necesario conocer sobre el tema, para que a partir de eso podamos tener nosotros fundamentos y conocimiento sobre el tema. Asi mismo, nos comentó que si no investigamos; siempre vamos a seguir teniendo dudas o preguntas. Después de estó, pude darme cuenta que todo lo nos comentó era cierto; que estamos tomando la salida facíl, que preferiamos seguir esperando a que todo se nos diera, en ves de ir a buscar información... Así que comenzaremos a tomar cartas en el asunto... presente tengo que hemos dejado pasar mucho tiempo, pero creo que lo importante es; que a partir de esté momento comenzaremos a trabajar de la manera correcta...

jueves, 28 de mayo de 2009

Seguimos en lo mismo....

La clase pasadà el profesor nos propuso exponer a travès de diapositivas los argumentos que sustentan nuestro tema de diagnostico... pero todo resultó un fracaso ya que nadie logró presentar argumentos convicentes que sustentarán su trabajo de diagnostico, en pocas palabras estamos perdidos!!!!! hacemos y hacemos pero nada cuaja; no al menos para lo que nos solicitó el profesor, es más hasta me atrevó a confesar que hemos desesperado al profesor; que ya no encuentra la forma de explicarnos o de transmitirnos la finalidad del semestre y el objetivo del trabajo. De igual manera tengo que reconocer que nosotros tambien tenemos mucha culpa; de no avanzar, en el diagnóstico ya que no, nos atrevemos a investigar de manera cientifica; todo lo queremos sacar de internet; y de esa manera no vamos a sacar información que nos ayude a conformar el diagnóstico... de tal manera que hay que ponernos las pilas....!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Proceso del diagnostico...

Durante varias sesiones hemos tratado de exponer los diferentes argumentos del porque; sería importante hacer una investigación detallada de cierto tema. (inclucíón, la vocación del docente...) Pero hoy por hoy todavía no nos decidimos o más bien, no logramos enterder lo que el diagnostico requiere. de tal manera que estó a ocasionado perdida de tiempo con respecto al avance del diagnostico y a su vez desde una perspectiva personal he notado que el profesor se desespera de ver que por más que nos explica y nos hace ver la importancia del trabajo, seguimos en las mismas. Esto a mi parecer a hecho que las sesiones sean monótonas y sin sentido. Cuando debería de ser lo contrario.
Creo que debemos tomar conciencia de lo que estamos generando y buscar estrategías que nos ayuden a comprender de una forma diferente la finalidad de las sesiones.
DIAGNOSTICO. Programa de Educación Preescolar. (PEP).

Nosotros creemos importante tomar esté tema, porque consideramos que la mayoria de los docentes carece de conocimiento de curriculum de PEP 2004, y estó a su vez ocasiona un manejo erromeo de la información del programa. o simplimente porque es de ideas tradicionalistas y rechazan las nuevas propuestas se cierra a innovar su práctica.

Consideramos que está propuesta constructivista que propone el PEP, es muy favorable para los niños, ya que a través del programa se desarrolla sus habilidades, destrezas. capacidades y conocimiientos que logra mediante procesos de aprendizaje y que manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Está propuesta parte de las necesidades de los niños y es flesible lo cual es muy bueno porque puede ser moldeado por las profesores.
Resaltando los puntos buenos de está propuesta hacemos mención a:
- contribuye a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños.
- forma niños que sean reflexivos y criticos.
- las competencias se desarrolla a partir de los conocimientos previos de los niños y de lo que son capaces de hacer.

hablando de la finalidad de PEP coincidimos que es favorecer la experiencia educativa de calidad para los niños, y que las caracteristicas de esté nos permita una aplicación flexible, según el contexto.