sábado, 13 de junio de 2009

Visitando Bloggers

Bueno he visitado algunos bloogers, es muy interesante ver como un mismo tema puede ser interpretado de diferente manera... me agradó mucho leer las diferentes opiniones de mis compañeros: Dany, Yeni, Mariana, Alejandra Toro y Irma Laura.
Cuidense Chicas...

Penúltima clase...

Hoy fue el último sabado que nos quedaba para presentar avances acerca del diagnóstico; aunque estamos un poco temerosos por enseñarselo al profesor; decidimos hecerlo, de tal manera que al revisarlo; nos comentó que nuestros instrumentos aplicados estaban bien; pero que teniamos que darles forma; teniamos que analizar los instrumentos aplicados y comprobar si se logro lo que queriamos saber; pero de primer instancia debemos tener en claro el problema a diagnosticar; ya que apartir de eso podiamos avanzar de forma correcta. Nos propuso diversas ideas de analísís para el diagnostico asimismo, nos compartió diferentes páginas Web, para poder buscar información acerca de nuestro tema, y de la forma de diagnosticar y analizar los instrumentos.
Gracias profesor...

Autoevaluación...

Estamos a punto de concluir el semestre; aprendimos cosas nuevas y tambien reforzamos otras que ya sabiamos, en especial en está clase como opinión personal, me costó un poco de trabajo poder comprender lo que el maasetro nos transmitia, ya que su analisís estaba más dirigido a la rama de la psiclogía, y obviamente sus palabras eran es ocosiones; un poco complejas para mi; lo cual me dificultaba la comprensión. Pero finalmente; trate de esforzarme por ir construyendo mi propio conocimiento a partir de cada sesión y en casiones con algunos libros. Consiente estoy que esoy muy lejos de lograr ser crítica y reflexiva en algunos temas, pero comparandóme en épocas pasadas; se refleja un gran avance. Confió que en el trabajo final logré perscibirse el avance del que hablo...

lunes, 1 de junio de 2009

Reflexión...

En está ocasión el maestro nos hizo ver nuevamente; que para realizar un diagnostico, debemos realizar investigaciones con sustento teórico, que es necesario conocer sobre el tema, para que a partir de eso podamos tener nosotros fundamentos y conocimiento sobre el tema. Asi mismo, nos comentó que si no investigamos; siempre vamos a seguir teniendo dudas o preguntas. Después de estó, pude darme cuenta que todo lo nos comentó era cierto; que estamos tomando la salida facíl, que preferiamos seguir esperando a que todo se nos diera, en ves de ir a buscar información... Así que comenzaremos a tomar cartas en el asunto... presente tengo que hemos dejado pasar mucho tiempo, pero creo que lo importante es; que a partir de esté momento comenzaremos a trabajar de la manera correcta...

jueves, 28 de mayo de 2009

Seguimos en lo mismo....

La clase pasadà el profesor nos propuso exponer a travès de diapositivas los argumentos que sustentan nuestro tema de diagnostico... pero todo resultó un fracaso ya que nadie logró presentar argumentos convicentes que sustentarán su trabajo de diagnostico, en pocas palabras estamos perdidos!!!!! hacemos y hacemos pero nada cuaja; no al menos para lo que nos solicitó el profesor, es más hasta me atrevó a confesar que hemos desesperado al profesor; que ya no encuentra la forma de explicarnos o de transmitirnos la finalidad del semestre y el objetivo del trabajo. De igual manera tengo que reconocer que nosotros tambien tenemos mucha culpa; de no avanzar, en el diagnóstico ya que no, nos atrevemos a investigar de manera cientifica; todo lo queremos sacar de internet; y de esa manera no vamos a sacar información que nos ayude a conformar el diagnóstico... de tal manera que hay que ponernos las pilas....!

miércoles, 27 de mayo de 2009

Proceso del diagnostico...

Durante varias sesiones hemos tratado de exponer los diferentes argumentos del porque; sería importante hacer una investigación detallada de cierto tema. (inclucíón, la vocación del docente...) Pero hoy por hoy todavía no nos decidimos o más bien, no logramos enterder lo que el diagnostico requiere. de tal manera que estó a ocasionado perdida de tiempo con respecto al avance del diagnostico y a su vez desde una perspectiva personal he notado que el profesor se desespera de ver que por más que nos explica y nos hace ver la importancia del trabajo, seguimos en las mismas. Esto a mi parecer a hecho que las sesiones sean monótonas y sin sentido. Cuando debería de ser lo contrario.
Creo que debemos tomar conciencia de lo que estamos generando y buscar estrategías que nos ayuden a comprender de una forma diferente la finalidad de las sesiones.
DIAGNOSTICO. Programa de Educación Preescolar. (PEP).

Nosotros creemos importante tomar esté tema, porque consideramos que la mayoria de los docentes carece de conocimiento de curriculum de PEP 2004, y estó a su vez ocasiona un manejo erromeo de la información del programa. o simplimente porque es de ideas tradicionalistas y rechazan las nuevas propuestas se cierra a innovar su práctica.

Consideramos que está propuesta constructivista que propone el PEP, es muy favorable para los niños, ya que a través del programa se desarrolla sus habilidades, destrezas. capacidades y conocimiientos que logra mediante procesos de aprendizaje y que manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos.
Está propuesta parte de las necesidades de los niños y es flesible lo cual es muy bueno porque puede ser moldeado por las profesores.
Resaltando los puntos buenos de está propuesta hacemos mención a:
- contribuye a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños.
- forma niños que sean reflexivos y criticos.
- las competencias se desarrolla a partir de los conocimientos previos de los niños y de lo que son capaces de hacer.

hablando de la finalidad de PEP coincidimos que es favorecer la experiencia educativa de calidad para los niños, y que las caracteristicas de esté nos permita una aplicación flexible, según el contexto.

martes, 21 de abril de 2009

Visitando Bloggers....

He estado visitando varios Blooggers, es muy interesante lo que en ellos exponer. puedes darte cuenta de las diferentes formas de ver una situación como lo fue la pelicula de "masacre en colombie", asi como las diferentes concepciones de un tema. Resulta muy enriquecedor.
Por el momento solo he entrado al de: Yeni. Luis Angel, Zandra y Isa.

Acertijo

Bueno con respecto a la del juego de "vas o no Vas", pues por más que traté de decifrar el acertijo, no pude. Ahora que supe la respuesta me doy cuenta que no tenía gran ciencia; simplemente di por ello, que la respuesta sería diferente. Pero estoy segura que la proxíma vez no me nolvera a pasar.

Discapacidad de aprendizaje

La lectura nos habla sobre las diversas concepciones y diferentes formas de ver la "discapacidad de aprendizaje", y la forma en como nosotros como profesores, lo trabajamos con el alumno y como influimos ante sus compañeros, para hacer evidente la desventaja de habilidades, destrezas y conocimientos de un niño con DA. Comentan que a través de diferentes filmaciones a niños de 8 a 9 años, en diferentes escenarios; pudieron darse cuenta de sus comportamientos y de la forma de interactuar con sus pares. Asi mismo, de como los profesores influimos en su desempeño exitoso o en su fracaso dentro del aula. Pudieron descifrar que muchas veces la actitud que toma el niño en diferentes situaciones es debido a la forma en como se siente; es decir, si se siente temeroso a fracasar en alguna actividad encomendada o simplemente porqué carece de ciertas habilidades para llevarla acabo. como en el caso de Adam que cuando se sentia en desventaja ante los demás; optaba por esconderse debajo de una mesa, molestar a sus amigos o no prestar atención. La lectura hace una comparación la vida escolar con la vida cotidiana. Refieré que la institución esta diseñada de manera que los aprendizajes que vayan presentandosé niño sean comprendidos con facilidad y que a medida que su estancia en la escuela se más duradera el pequeño habrá adquirido destrezas, capacidades, habilidades y conocimientos. que le ayuden a enfrentar la vida escolar. De tal manera que los niños que no tengan esta misma capacidad de apropiarse de esté patrón marcado por las instituciones sufrerá diversos problemas. Los cuales serán resaltados por sus profesores y personas que lo rodean. Los cuales serián etiquetados. Con respecto a la vida cotidiana la defide como un escenario en donde eres libre, que no importa si cometes errorés o simplemente no realizas alguna encomienda, no hay algún patrón por que finalmente eres independiente. Como conclusión puedo decir que me hizo analizarme a mi como docente y a mi práctica, ya que algunas cosas de las que expone el autor me transportaban a alguna situación parecida con algún alumno, y te hace ver de otra manera su comportamiento y te impulsa a ser más observadora y cuidadosa en la forma de dirigirte a ellos y de manejar la situacíon con el grupo.
Esté diagnostico lo realizó R.P. MacDermott

miércoles, 25 de marzo de 2009

¿preguntas de la lectura?

¿a que se refiere al autor a epistemología?
R= a los momentos logícos que no encagan con la realidad. El autor nos enseña a comprender.

¿Que terioriza el autor en está lectura?
R= trata de ver las cosas de otra manera. Es decir ve las cosas desde el presente.

Hipotesís

Me cuesta trabajo comprender lo que expusimos en clase, ya que se me hizo un poco confusó pero tratando de enlazar el documental de Michael Moore con lo que expusimos; puedo decir que él, fue atando cabos hasta ir construyendo sus propias hipotesís. Aunque al llegar a la comprobación de estás, estas desaparecian y surguían otras nuevas.
consideró que durante el documental Michael Moore partió de diversas hipotesís po ejemplo: las armas, era una de ellas. investigo y comprobo que en otros páises existian variedad de armas y con más demanda pero con la diferencia de que en aquel país no hay un alto porcentaje de mortalidad. hacia encuestas y les preguntaba porque creian que existiera esta diferencia, entre ese país y EE.UU, ellos respondian que antes de la agresión con estos instrumentos (armas), existian diversas soluciones antes de llegar al asesinato.
otra hipotesís que se planteó fue la de los medios de comunicación y la influencia que tienen en los niños y adolescentes. tanto las caricaturas con violencia que se transmiten en EE.UU, tambien se transmiten en los demás paises, asi mismo la música que habla de agresión, como la de Michael Mánsón. de tal manera que estás hipotesís se descartaban ya que no eran un motivo especifico para explicar lo ocurrido en Colombine.

lunes, 16 de marzo de 2009

COMENTARIO:

Al término del documental reflexionas sobre lo que Michael Moore. quería lograr con su reportaje y vas enlazando lo que comentamos en clase acerca del contexto. ya que el contexto de cada país era diferente, por eso existía tanta diferencia entre uno y ot ro. por ejemplo en EE.UU es común matar gente, porque te miro feo o porque te cae gordo, etc. o simplemente porque en ese país cualquier persona puede portar un arma, desde niños pequeños hasta gente ya madura, y finalmente el contexto que ahi ven los adolecentes, los niños es ese: "la matanza", cuando en otro país existen otras soluciones para estas cosas, hay otra ideología. otra forma de ver el mundo.

quedá claro que aunque todos tengamos los mismos lugares, programas de T.V, nivel de escolaridad, la misma nusíca, el contexto de cada paós es lo que hace la diferencia.
¿Preguntas?

1.-El contenido de cualquier problema de interés, requiere ser reconstruirlo en el mismo contexto en el que se inserta, si se le quiere comprender en su especialidad.

Está frase me hace pensar que lo importante NO es saber como surgé el problema más bien, como vamos a solucionarlo, en esté momento real, con los conocimientos y saberes que en este momento poseemos. y a media que lo hagamos tambien nos iremos dando cuenta en donde estuvo la fallá. bueno eso es lo que yo entiendó.

2.- CHESNEAUX, hace una interesante reflexión acerca del estudio del pasado partiendo del presente, lo que implica mirar alrededor de donde nos encontramos y tomar el hilo que nos conducirá a reconstruir el pasado.

Al término de las lecturas pude conprender que para cambiar el presente temenos que partir de lo que sabemos actualmente sin tomar en cuenta lo que pudo pasar en el pasado, solamente darle crédito a las cosas sobresalientes que puedan ayudarnos a insertar en este momennto actual. y a su vez nos ayuden a nuestro objetivo, cualquiera que fuése.

jueves, 5 de marzo de 2009

Tarea 1

Definición grupal.

¿Que es contexto?

Es el medio que rodea al individuo en el que se adapta para cubrir su necesidades y roles; es el entorno en donde nos desenvolvemos involucrando diversos factores.

Definición individual

¿que es contexto?

Es el medio donde adquirimos nuevas capacidades y conocimientos atraves de la socialización, comunicación, y contacto con la naturaleza.